La incorporación de las herramientas tecnológicas para la enseñanza de diferentes áreas en el nivel inicial.
En la educación Inicial las TIC´s son unas herramientas pedagógicas muy importantes ya que ayudan a que los niños y niñas se familiaricen con la tecnología y permiten dinamizar e innovar en el proceso de enseñanza - aprendizaje por medio de clases interactivas agradables que contribuyen a su desarrollo integral, existen muchos programas pero lo más importantes es proporcionarles a los niños y niñas aquellas aquellos de carácter educativo y que le enseñe sobre los temas de interés.
Por otra parte como docente estamos en la obligatoriedad de realizar un cambio de paradigma frente al proceso de enseñanza de las TIC en el nivel Inicial, debiendo dejar de a lado el temor de enfrentar nuevos retos participando de capacitaciones que nos permiten actualizarnos constantemente para poder brindar en los niños y
El desarrollo curricular del nivel inicial y su vinculación con TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, marca una trascendental combinación en la cual los actores educativos se involucran manteniendo un objetivo en común: potenciar los procesos educativos mediante la inclusión de herramientas e instrumentos tecnológicos. Así, se busca generar una respuesta positiva en los estudiantes y dotar de recursos participativos, flexibles y motivadores a los docentes. Todo esto forma parte de la innovación educativa por medio de la integración curricular que enfatiza el aprendizaje práctico, ante lo cual las TIC son una alternativa con múltiples usos, ventajas y beneficios. No obstante, no puede descartarse la importancia del rol que cumple el docente y su formación pedagógica-profesional, así como las políticas educativas como eje transversal y su relación con el mejoramiento pedagógico del sistema educativo. Mediante la aplicación de las TIC como recurso didáctico en el aula y su combinación en la planificación curricular, los docentes tienen la flexibilidad de aplicar estrategias, métodos y técnicas para fortalecer los procesos de enseñanza – aprendizaje, y así lograr el desarrollo de habilidades y destrezas en los estudiantes.
Los espacios educativos y las tecnologías cada vez están más integrados entre sí, por lo cual las TIC son herramientas funcionales de educación, lo que eleva la importancia de conocerlas para el docente. Se considera que en el nivel inicial, la integración de las TIC es gradual y en la mayoría de los casos es conducida por el docente. A medida que aumenta el nivel educativo el estudiante adquiere cada vez más conocimientos y capacidades para manejar de forma autónoma las TIC: Para llegar a una integración de las TIC que permita la utilización efectiva de diversas herramientas pedagógicas, se parte desde una perspectiva curricular donde estén inmersos aspectos relacionados con la organización, distribución, metodología, recursos y formación docente.
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